Los Elementos y su Relación con nuestra Personalidad

LOS ELEMENTOS Y SU RELACIÓN CON NUESTRA PERSONALIDAD

No surgen dudas a la hora de tomar conciencia de la diversidad de personalidades que podemos encontrarnos en el día a día, si prestamos atención, sabremos reconocer la relación directa con los potenciales base de los elementos.
En #Biodanza trabajamos con #4elementos, podrían ser más según la corriente, pero desde aquí nos centramos en la correspondencia con la actitud y personalidad del Aire, Tierra, Agua y Fuego.
No es necesaria una gran imaginación, para intuir cualidades de estos elementos en su correspondencia con la personalidad.
Si bien es cierto que podemos observar tendencias hacia uno o varios de estos, el objetivo y propósito desde biodanza, es encontrar un equilibrio entre los mismos sin límites.

Si, sin límites, los potenciales y nuestra capacidad para crecer, evolucionar y caminar por la vida, es ilimitada y está en continuo reajuste y crecimiento.

A continuación te voy a compartir algunas cualidades de los mismos o su correspondencia en acciones con el día a día, y valoras por donde te reconoces en este momento de tu camino presente.

Predominio del AIRE

El aire es el mundo del imaginarium, la creatividad existencial, nuestra capacidad para visualizar lo que aun no ha sido creado o vivido. Personas con la cabeza llena de ideas, fantasías, expresión , ligereza.

Aire2

Un aire sano, cuenta con el equilibrio de otros elementos, y le impulsa a ser una persona resolutiva, capaz de emprender y llevar a cabo nuevos proyectos en su vida. Sin apegos inseguros, sin miedo a salir de una zona de corfort y con la capacidad de reinventarse a cada paso. Una persona habilidosa a la que le gustan los lienzos en blanco, por la oportunidad de crear su propia obra sin necesidad de seguir pasos de nadie.
Un aire mal canalizado, se encuentra perdido en el mundo de las ideas, proyecta su imaginación hacia sus miedos y temores para justificar su falta de determinación. Suele ser una persona que empieza muchas cosas pero no acaba ninguna, oscila entre el pasado y el futuro sin estar presente en el aqui y ahora.

Predominio de la TIERRA

La tierra es la casa de la nutrición, de los cuidados, del cobijo, ese lugar de seguridad y equilibrio, la incubadora del crecimiento.

tierra

Una Tierra bien canalizada se corresponde con una personalidad afectiva, que pone cuidado y atención en lo que hace, y las personas con las que se relaciona. Encuentra el equilibrio para abonar y nutrirse, dar y recibir. Sabe como hacer que los sueños del aire germinen para convertirse en realidad.
Una Tierra mal canalizada, aminora su capacidad de nutrición por ser excesivamente rígida, no se da permisos ni los concede, percibe una realidad absoluta y un único camino para hacer las cosas, el suyo. Podríamos decir que una tierra poco oxigenada o hidratada, se convierte en un lugar asfixiante donde es difícil que germine nada.

Predominio del FUEGO

El fuego es el portal de la pasión, de la vocación, determinación, expresión, del coraje existencial, de la fuerza, de la conservación.

fuego

Un Fuego Sano, es capaz de brillar y contagiar de su entusiasmo, dar luz que alumbra, sostener y ofrecer un buen liderazgo. Tiene integrada la resiliencia, restableciendo su equilibrio frente a la adversidad y obstáculos de la vida. Un creador de caminos que cuida y sostiene.

Un Fuego que precisa revisarse, es aquel que genera incendios a su paso, tiende al nacisismo, costandole escuchar el impacto de sus acciones. Le cuenta entender por qué no consigue las respuestas deseadas, tienede al impulsismo desenfrenado. Hace mucho pero no siempre lo acaba pues reacae en abrir nuevos frentes continuamente.

Predominio del Agua

El agua es el paraiso del placer existencial, donde todo fluye, donde nace la atemporalidad, la sinuosidad, la sensibilidad, el respeto, tolerancia y permiso.

agua

Un agua sana, vive en el aqui y ahora disfrutando de lo que la vida coloca en su camino. Es capaz de adaptarse a los obstáculos, despierta paciencia, comprensión, ternura, y aceptación. Se sumerge en el oceano de la atemporalidad desde el disfrute de formar parte del líquido de la vida. Es agua para el sediento, respeta, se da permiso a ser, es capaz de identificarse con el todo. Mayor capacidad de empatía, asertividad y gestión emocional. El agua confia, acepta y fluye, de forma sutil es capaz de abrirse camino erosionando la roca o abriendo camino bajo ella. Es la casa de la compasión.

Un agua poco sana, es aquella que se estanca, la que se abandona en el fluir olvidandose del lugar hacia el que se dirige. Se adapta hasta el extremo de olvidarse de cuales son sus deseos o prioridades, anteponiendo las de los demás. Cae en el conformismo, resignación y pierde la motivación existencial. Puede llegar a perder el enfoque de su propia existencia, justificando abusos sin establecer límites claros o poniendo distancia. Se percibe así misma fuera del conjunto social, por encima de banalidades de lo contidiano. Se siente profundamente espiritual y rechaza formar parte de lo profano o cotidiano fuera del paradigma del que siente formar parte.

Deseo que te haya gustado el artículo, te haya facilitado la reflexión y encuentres el camino para ese equilibrio de los elementos en los distintos aspectos de tu personalidad, desmontando  los patrones de comportamiento aprendidos que a tu yo presente, le han dejado de servir y quiere ponerle remedio para seguir creciendo en este camino de coherencia con la persona más importante de tu vida. Tu!

Si quieres seguirme en mi canal de youtube de cuentos y reflexiones pincha aqui, subscribete, dale a la campanita y mantente al día de las publicaciones.

Próximos eventos

Conóceme Ana María Durán

Contacta

Sigueme en Facebook en la página de Biodanza Camino de Coherencia 

1 comentario en “Los Elementos y su Relación con nuestra Personalidad

  1. Bellísimo. Gracias por todo lo que nos ofreces. Toda tu esencia compuesta de elementos de la naturaleza. Te abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close